Actualidad

Disfrutar cada etapa infantil

A raíz de un texto que leí en internet sobre el exceso de estimulación infantil, la sobrecarga de actividades extraescolares y el aceleración con la que pretendemos que nuestros hijos crezcan saltándose etapas, decidí escribir algo que nos ayude a tomar conciencia de lo que significa disfrutar el tiempo.

Claramente hoy en día eso no es una tarea fácil, yo creo que la gente que se da un tiempo para disfrutar, entendió todo.

Cuando nace nuestro hijo nos preocupamos por la lactancia, por el aumento de peso, por si usa o no el chupete y por la cantidad de horas que duerme. Cuando cumple un año comenzamos a pensar en la guardería, sino lo han hecho antes las madres que deben comenzar a trabajar. Entre los seis y nueve meses el pequeño ya gatea y ansiamos que de sus primeros pasos para que camine independiente. El niño ya dice sus primeras palabras, nosotros ya pensamos en la celebración de su cumple.

Antes de que cumpla los dos años y medio, o algunos antes, comenzamos con la operación pañal, acudimos a técnicas variadas para que el pequeñín vaya solo al baño y le compramos ropa interior de sus personajes favoritos. Cuando logramos quitarle el pañal comenzamos con el biberón y poco a poco el niño deja de ser bebé, uf! que rápido pasó el tiempo!

Ya tiene cuatro y va al colegio gran parte del día, tiene sus amigos, su vida social, ahora tiene seis, ya lee, escribe, suma y resta. Todo esto en un abrir y cerrar de ojos.

 Ahora cerremos los ojos y miremos  hacia atrás, recordemos  si lo hemos mirado a la cara mientras le dábamos el pecho, si hemos disfrutado tenerlo en brazos para hacerlo dormir, si lo hemos calmado cuando lloraba por la noches,si le cantamos una canción de cuna para que duerma, si le preparamos su comida favorita, si invitamos a su mejor amigo a jugar a casa, si lo llevamos a ver a sus abuelos, si nos sentamos a jugar con ellos en el suelo, si le leímos un cuento antes de dormir, si lo llevamos al parque y lo vimos correr, si le vimos jugar y divertirse…

Esto es lo importante, a que si?
El tiempo pasó pero todo lo verdaderamente valioso lo llevamos guardado en nuestra mente y corazón.

Por eso, no intentemos acelerar el crecimiento de nuestros hijos, cada uno tiene sus tiempos de maduración, cada uno tiene su ritmo. Disfrutemos cada instante, por que todo lo que pasó ya no volverá a pasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s