Actualidad

Los niños y la tecnología

Vivimos en un mundo donde tenemos todo ya, todo ahora. El auge de la tecnología, las telecomunicaciones y la internet ha causado la inmediatez de la llegada de información y la comunicación desde y en todas partes del mundo. Si lo miramos desde el punto de vista prático, se ve ideal y positivo.

Sin embargo, este acelerado proceso ha influenciado el comportamiento de las personas en algunos aspectos de manera negativa. Hoy en día, la comunicación dejó de ser flúída y verbal para convertirse en mensajes de texto con frases cortas y hasta muchas veces solo emoticonos. Muy pocos llaman por teléfono para felicitar a su mejor amigo por su cumpleaños o saludar a su madre. Hoy todo se hace de manera “facil” y “rápida”, pero muchas veces érronea. Ya que las frases escritas o emoticonos pueden tener un significado para alguien y otro para otra persona, por ello lo mejor es siempre hablar, preguntar, comunicarse…

En qué afecta todo esto a los niños se preguntarán? Pués, en diferentes aspectos. Uno de ellos es la falta de paciencia. Algunos años atrás , no existían canales de dibujos animados las veinticuatro horas, sino que tu programa favorito duraba una hora o hasta a veces media y esperabas todo el día para verlo. Hoy los pequeños no saben esperar porque tienen no sólo uno, sino mas de cinco canales de dibujos animados cuya programación dura venticuatro horas. A esto, hay que sumarle el acceso a dispositivos electrónicos y tabletas, desde ellos los niños pueden acceder a diferentes vídeos y juegos en un instante.

Lamentablemente no hay mucho que hacer al respecto del avance de la tecnología, pero si podemos ayudar a nuestros niños a buscar formas de entretenimiento diferentes, o simplemete dejar que se aburran para que su imaginación comience a trabajar.

El fin de semana pasado estuve sola con ellos, y entre cumpleaños y eventos no tuvieron mucho tiempo libre. Por suerte, en el rato que estuvimos juntos al más pequeño se le ocurrió jugar al pictionary de niños, a mi me pareció una fantástica idea. Y así fue como nos pasamos parte de la tarde del domingo jugando una partida entre los tres.

Como estas hay muchas opciones para que los niños pasen ratos libres.  Juegos de mesa para cada edad que estimulan los sentidos, y toda actividad que ellos inventen: al aire libre, con disfraces, con juguetes, con su mascota. Actividades que les permitan ser niños, ya que a veces los adultos también nos olvidamos de ello y actuamos rápidamente ante la primera alarma de aburrimiento infantil.

Por último, debemos fomentar el deporte desde pequeños, aunque parezca repetitivo, creo que lo mejor que le puede pasar a un niño es practicar un deporte. Así aprenderá valores de todo tipo, y sobre todo aprenderá a esperar su turno y compartir, a usar su cuerpo y mente en armonía para crecer sano y fuerte y escapar un poco de la acelerada realidad en la que vivimos.

 

 

 

2 comentarios sobre “Los niños y la tecnología

  1. ¡Qué razón tienes! Los padres y las madres, y los profesores, deberían enseñarles que hay actividades muy divertidas fuera de la tecnología. Pero estos educadores son los mismos que en ocasiones les compran un móvil o una tablet con 5 años… ojalá se vuelva a fomentar el deporte y las actividades sociales!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s