Deportes

Realmente están preparados?

img_3531

A veces los padres nos empeñamos en acelerar el crecimiento y madurez de nuestros hijos y los exponemos a situaciones para las que no están preparados. En qué momento perdimos el sentido común?

Mi hijo de 6 años es fanático del futbol. Si por él fuera estaría todo el día, cuando digo todo el día lo digo en sentido literal, pateando una pelota. Se levanta desayuna y lo siguiente es patear una de las tantas pelotas que se encuentra de camino al baño y mientras se lava los dientes la pelota sigue moviéndose entre sus pies. Sigue pateando la pelota hasta que no le queda mas remedio que parar para desvestirse y vestirse y, como es portero, suele empezar por los guantes. Y asi todo el dia exceptuando el momento que está en el colegio. Por supuesto este amor por el deporte rey no acaba en casa. Juega en un equipo de futbol con sus amigos.

Un equipo. Trece niños de 6 años que entrenan 2 veces a la semana después de estar casi 8 horas en el colegio. El último entreno fue un desastre. Parece ser que algunos integrantes del equipo no hacían caso al entrenador y este decidió cancelarlo. Decisión indiscutible para muchos y castigo desproporcionado para otros. Como le explicas a un chico de 6 años que se quedo sin futbol porque sus amigos se reían y no hacían caso?. Cualquier cosa que le digas será insuficiente porque para el no hay nada malo en reirse. No le importa. El quiere jugar al futbol.

Cada lunes y miércoles van con una mochila gigante que casi no pueden cargar, con ropa para entrenar y una muda para después. Se cambian antes de empezar y al terminar se duchan y se vuelven a cambiar de ropa. Y todo eso tienen que hacerlo en tiempo record y sin perder ni un solo calcetín. Tienen partido cada sábado a las 9 de la mañana mientras padres, madres y hermanos madrugamos por sexta vez en la semana para alentar a nuestros pequeños deportistas. Pequeños, niños de 6 años que desconocen el verdadero significado de la palabra esfuerzo, sacrificio, triunfo, derrota, pasión, diversión o respeto. Que lloran cuando les hacen un gol y si pierden el partido salen igual de contentos que cuando ganan 11 a 0. Que aún no saben atarse los cordones de las zapatillas. Que mientras están de suplentes en el banquillo se aburren y hacen volteretas en el césped. Que salen del vestuario a veces a medio vestir cuando afuera hacen solo 10ºC en invierno, porque no encontraron la sudadera o perdieron el abrigo.

Esta edad es para eso. Para descubrir, experimentar, probar, acertar y equivocarse, y sobre todo para divertirse. Si un niño que estuvo desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el colegio no presta atención a las indicaciones del entrenador, no es que sea malo o desobediente. Lo mas probable es que a ese niño esté cansado y prefiera estar en su casa mirando la tele o jugando con sus legos. Eso no quiere decir que no le guste el futbol, solo quiere decir que es un niño y está cansado. Si otro pierde la camiseta en el vestuario o se lleva por error la del compañero que se estaba vistiendo a su lado, no es que sea un despistado y desordenado, es un niño de 6 años.

Ellos son así. A nuestro juicio, a veces aciertan y muchas se equivocan. No saben calcular el tiempo real. Solo saben que el tiempo para divertirse dura poco y el tiempo de estar aburrido es infinito. Seamos mas comprensivos, menos exigentes.  Dejemos de empujarlos hacia el mundo adulto. Están bien donde están. No hay prisa, nadie va a llegar tarde. Sobra el tiempo. Un tiempo que es necesario para llegar tranquilo, sin miedos, etiquetas ni frustraciones. De nada sirve la presión. Nadie tarda mas en crecer porque alguna vez lo ayuden a ponerse los zapatos o porque le recuerden que se está olvidando la chaqueta.

La madurez es una señora impuntual y caprichosa que llega cuando quiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s