Mitos y verdades

Que quieren ser ellos cuando sean mayores?

img_6724-1

“Que te gustaría ser cuando seas mayor?”,  pregunté a un grupo de niños.

Las respuestas fueron de lo mas variadas. Tan distintas como cada uno de ellos. Pero hay una cosa que tenían en común; todos querían ser algo en lo que se vieran como héroes. Policía, bombero, astronauta, medico, superhéroe de historieta, pirata, piloto de avión, caballero medieval,  futbolista profesional, conductor de grúas y más.

“Por qué?”, les pregunté luego.

Pablo dijo que quería ser astronauta porque así podría ver de cerca la luna, los planetas y limpiar las estrellas con sus guantes. Álvaro respondió que de mayor sería policía para que los ladrones no puedan robar y las personas puedan tener lo que se compran. Luego aclaró que también sería futbolista, pero que eso no era tanto, supongo que se refería a que no era suficientemente importante. Carlos tenía clarisimo que quería ser un superheroe, de hecho me dijo que ya lo era porque hacía poco había ido a la revisión de los cuatro años y le habían pinchado el brazo con un poder que lo había convertido en Flash. Luego me hizo una demostración de sus poderes corriendo de un lado a otro. Guillermo dijo que de mayor el quería trabajar en un taller mecánico arreglando las ruedas de los coches cuando se rompen y luego agregó que también sería conductor de un camión de basuras. Gabriel dijo que el sería buzo para poder ver los peces que hay debajo del mar pero que no los pescaría porque el mar es su casa. Jorge, el mas pequeño del grupo, dijo que el quería ser bombero para apagar el fuego de los incendios y médico para poder ir en la ambulancia.

Los varones de pequeños son inquietos, traviesos, amantes de los retos y desafíos. En general prefieren trepar, ensuciarse, correr, saltar, luchar o jugar a que son piratas. Son justicieros, amantes del deporte y defensores del mundo. Disfrutan los juegos en los que ellos se ven como fuertes luchadores, salvadores del mal, goleadores del partido de final de copa, en definitiva, héroes de su propia historia.

Espadas, escudos, arcos y flechas serán sus armas; martillos, palas, linternas y cuerdas serán sus herramientas; cajas de cartón y  mantas viejas les servirán de refugio; y capas, máscaras y antifaces servirán para ocultar su verdadera identidad. Los personajes famosos serán su inspiración. Capitán Garfio, Spiderman, Darth Vader o Buzz Ligthyear, todos serán dignos de ser imitados en cada una de sus heroicas hazañas.

Quien quisiera ser niño otra vez. Soñar que uno puede ser ese personaje fantástico y maravilloso que solo vive en nuestros pensamientos. Los niños pequeños imaginan que de grandes podrán dedicarse a lo que disfrutan jugando hoy de pequeños. Es muy probable que Álvaro, Carlos, Pablo o Jorge cambien de idea cuando crezcan, sobre todo quien ha elegido ser un superheroe. Otros seguirán con su idea de niños y si sus padres los apoyan podrán perseguir su sueño hasta alcanzarlo. Porque lo importante es el recorrido hacia ese objetivo final llamado felicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s