Articulos

Niños que mojan la cama

img_6150

La enuresis infantil es la incontinencia urinaria involuntaria. No es una enfermedad, sino una alteración o disfunción de origen madurativo. Se considera que a partir de los 5 años los niños deberían ser capaces de controlar la emisión de orina de forma voluntaria dice Ma.Luisa Ferrerós, Adios al pañal,2008

Algunos niños continúan haciéndose pis durante la noche pasados los 5 años. Y aunque lógicamente como padres es difícil no preocuparnos, debemos mantener la calma e intentar ayudar a los pequeños.

Hay mucha información sobre el tema. Bibliografía, páginas web especializadas, hasta las mismas madres y padres a través de su propia experiencia nos pueden ayudar a afrontar el problema. Es importante tener en cuenta en todo momento que el niño no tiene la culpa. Es un acto completamente involuntario.

La enuresis es más frecuente en el sexo masculino entre 1,5 y dos veces más que en las niñas y suele disminuir a medida que el niño va creciendo, según www.demedicina.com 

Tal como dice aquí, los niños son más propensos a mojar la cama de noche.

Qué podemos hacer nosotros?

Todos los padres con los que he hablado coinciden en una cosa. No hay una receta mágica que sirva para que el niño deje de mojar la cama. Existen muchos métodos para  conseguir que se sienta seguro y eso ayudará a  resolver el problema.

Como primera medida debemos consultar con nuestro pediatra para que determine el origen del problema. En la mayoría de los casos se suele comenzar adoptando unos hábitos de alimentación y rutinas para ir al baño. Por ejemplo, intentar que en la noche no beba demasiados líquidos y en la cena evitar las sopas o frutas y verduras que sean muy diuréticas. Que el niño vaya al baño aunque no tenga ganas, por ejemplo, al levantarse, antes de comer, después de comer, a la hora de la merienda, antes de cenar, y antes de ir a dormir.

Si asumimos el problema como si fuera propio nuestro hijo no se sentirá solo, le dará confianza y seguridad. Debemos tener en cuenta que pasada cierta edad, los 5 o 6 años, los niños comienzan a tener una vida social más activa. Es posible que sienta vergüenza si sus amigos saben que se hace pis por las noches y consecuentemente su actividad social se vea limitada. No querrá ir de acampada con los compañeros del cole ni tampoco quedarse a dormir en casa de un amigo, por ejemplo.

Una estrategia para abordar el problema juntos y que a muchos padres les ha funcionado es utilizar un calendario donde el niño pueda ver sus logros a medida que pasan los días. Será como un juego donde el pequeño pondrá pegatinas los días que amanece seco y cruces los días que amanece mojado. Al principio serán metas cortas, 5 días y un premio, 10 días y un premio algo mejor, y así sucesivamente. Si este método funciona lo continuaremos hasta 2 meses seguidos, y si ha transcurrido ese tiempo seguramente nuestro hijo ya no moje la cama de noche. En caso de que no funcione, será cuestión de tiempo, muchos niños tienen el sueño muy profundo y no logran levantarse para ir al baño. Por lo tanto tendremos que esperar el tiempo que creamos considerable y buscar diferentes motivaciones para poder solucionar el problema.

Y mientras tanto armarse de paciencia, mucho amor,  unos cuantos protectores de colchón y un par de juegos de sábanas. Créanme, tarde o temprano ese pequeño será mayor y ya no sufrirá ese problema, porque todo pasa…

Un comentario sobre “Niños que mojan la cama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s