Articulos

Niños multiculturales

 Hoy en día la globalización ha logrado el movimiento de familias a diferentes países, generalmente por razones laborales.

De esta forma, los niños nacen, crecen y se desarrollan en diferentes lugares. Este fenómeno tiene varios aspectos positivos para destacar. El primero es que los niños crecen con la mente muy abierta y aprenden a adaptarse rápido a los cambios. Es claro que hablamos de niños pequeños para los cuales hacerse nuevos amigos es muy sencillo y divertido.

Otro aspecto es que aprenden acerca de nuevas culturas y eso los enriquece. Comprenden que existen otras religiones, otros idiomas, otras razas y conviven con ello naturalmente.

El respeto y la tolerancia por lo que es diferente se incrementa a medida que estos niños toman contacto con la nueva cultura.

Sin embargo, existen aspectos emocionales que hay que exponer. Por ejemplo, el desarraigo, muchas veces los niños sufren cuando tienen que dejar lo familiar para emprender un nuevo camino. En estos casos es nuestro trabajo como padres mantener siempre el contacto con nuestro lugar de origen y nuestra cultura, así como también con los amigos entrañables que dejamos en otros países.

Para ello es muy importante que los niños tengan una referencia. Un abuelo, abuela, tío o tía puede ser un buen referente y debemos mantener el contacto con ellos para no perder nuestra esencia y así lograr seguridad y sentido de pertenencia en estos niños.

 

Un comentario sobre “Niños multiculturales

  1. Paula muchas gracias por compartir tus experiencia, muy cierto lo que dices y muchas mamis se deben sentir identificadas. Buenos consejos y felicitaciones por la página!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s